Leptotila plumbeiceps, Caminera Cabeciazul buscada por los birdlovers

Leptotila plumbeiceps, Caminera Cabeciazul ave residente de nuestra reserva avistada hasta en grupos de 9 individuos en lo que antes se creía que solo habitaban un par de individuos, se puede observar en los senderos, alrededores del hotel y algunas veces en nidos.

Miden aproximadamente de 23,5 a 26 cm. Es ligeramente más pequeña que la (Leptotila verreauxi), con la coronilla y la parte de atrás del cuello de color gris, la punta de las timoneras laterales más angostas y blancas, y el área loreal y el anillo ocular desnudos purpúreos. En los adultos la garganta y la parte anterior de la cabeza son blancuzcas, la parte superior y lados de la cabeza son gris plomizo y la parte posterior del cuello gris purpúreo más claro. El resto de la región superior es de color café oliváceo apagado. Las timoneras laterales son fuscas con la punta blanca. La cara y la parte anterior del cuello son anteadas, y progresan gradualmente a rosáceo y opaco y luego a blanco en el abdomen (el pecho de las hembras es más grisáceo). El forro alar es rufo, el iris es amarillo claro, el pico es negro y las patas magenta.

Viven en el interior del bosque; prefiere el sotobosque de los bosques húmedos y bosques secundarios maduros, arboledas con matorral o plantaciones de cacao. Se aventuran en sitios abiertos en las cercanías de la vegetación densa. Forrajean solos o en parejas; caminando sobre el suelo y recogen semillas, frutos caídos y cascajos. Son solitarias o forman parejas.

Los machos cantan desde el suelo o desde perchas en el sotobosque a veces muy por encima del nivel del ojo.

Audios Hotel Tinamú | Xeno-Canto